Nociones basicas del arpa

Para tocar arpa o cualquier instrumento musical un ingrediente básico es el amor al arte y  propiamente al  instrumento, estas dos cualidades son lo más importante, el  alumno puede tener el mejor arpista dándole clases personales, pero si carece de estos dos elementos, no podrá dominar el instrumento o el arte de interpretarlo.

Entrando en materia el arpa consiste de cuerdas, caja de resonancia, mástil y cabecera,  así son todas las arpas típicas, con unas pequeñas variaciones como el  numero de cuerdas, la morfología de la caja de resonancia, la forma de la cabecera, con el tiempo y  la tecnología el arpa ha ido evolucionando en los últimos 20 años, adicionando elevadores mecánicos, para obtener los medios tonos  y clavijas para su afinación, adiciones interesantes para el manejo del arpa, pero básicamente en las técnicas de interpretación se ha mantenido de acuerdo a las costumbres de cada región, de hecho el arpa clásica suele tocarse con las yemas de los dedos, el arpa paraguaya es usualmente interpretada con las uñas, es por eso que los arpistas suelen tener las uñas un poco largas y suelen reforzarlas en borde de la uña con materiales sintéticos que le den más dureza a las uñas logrando así mejor sonido.

El arpa paraguaya consta de 36 cuerdas, que están divididas en dos grupos:

  • Bordonas
  • Agudos

Cada grupo tiene una función específica en la interpretación, las bordonas están dedicadas a hacer los bajos y las agudas están dedicadas a hacer la melodía, pero  no siendo esto reglamentario en la interpretación, dado que  algunas piezas musicales fueron hechas, con la alegría paraguaya y yo diría que con un poco de picardía, jugando con el instrumento y sus posibilidades interpretativas se desarrollaron técnicas como el trino, técnica única en el arpa paraguaya y distintos tipos de bordoneo, muy sencillos en su técnica, pero que han sido  muy  bien implementados en el folklore paraguayo.

Bueno amigos por ahora los dejare con el video de un tema dedicado a la familia y su hogar, próximamente hablaremos de los temas más conocidos mundialmente del folklore paraguayo y estaré subiendo algunos ejercicios básicos para ir soltando la mano y acostumbrando el oído, pero  la primera clase  será como afinar el arpa y en que tono.

 

Espero sus comentarios, preguntas y aportes, no duden en preguntarme, con gusto responderé a sus preguntas.

About these ads

Acerca de Como Tocar Arpa Paraguaya

Soy Martin Galeano Hijo de un arpista Paraguayo que admira el arte de su padre y que desea compatir mas de 50 años de experiencia musical.
Esta entrada fue publicada en Arpa cromática, arpa paraguaya. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Nociones basicas del arpa

  1. mauricio chavarria moncada dijo:

    Maestro excelente información ,le ruego informarme en cual tonalidad afino el arpa Paraguaya o cual tonalidad es la mas recomendada, un abrazo desde Honduras, lo felicito….

    • Estimado Mauricio, el arpa paraguaya se afina en cualquier tonalidad, preferiblemente por Fa Mayor, los tutoriales acerca del arpa paraguaya los podra encontrar en nuestro otro blog:

      http://musicaparaguaya.wordpress.com

      • mauricio chavarria moncada dijo:

        Maestro Martin, disculpe para encontrar los tutoriales suyos como hago; mi Arpa es Paraguaya y es una reliquia muy vieja fue de un grupo llamado Zorzales Guaranies y la tocaba don Celso Duarte, y no se como quedo en Honduras, pero lo mejor es que ahora esta en buenas manos que la esta cuidando mucho y quiero aprender, ya que en este país creo que soy el único ,muchas gracias por su tiempo y disculpe mi enteres , un abrazo .

  2. pedro chagala palayot dijo:

    maestro tiene tiempo que ando buscando algun instructor de arpa paraguaya auque sea por la red por favor ayudeme y expliqueme como hacer el bordoneo paraguayo, efectos y todos los ejercicios basicos para lograr ejecutar el instrumento gracias

    • Estimado Pedro:
      El bordoneo pargaguayo, esta tecnica se puede apreciar en “El pajaro campana” para mayor informacion por favor visita nuestro blog:
      http://musicaparaguaya.wordpress.com

      • pedro chagala palayot dijo:

        maestro gracias por su contestacion ya visite su pag. solo me queda la duda de ¿cual es la secuencia melodica del bordoneo? y a que se le llama glisado

      • Estimado Pedro.

        La secuencia melodica del bordoneo esta definida por el arreglo de la cancion que este siendo interpretada, por ejemplo el bordoneo de la ultima parte del “pajaro campana” tambien el glisado es simplemente cuando se desliza los dedos sobre el encordado, generalmente de grave hacia los tonos agudos, por ejemplo cuando inicia la interpretacion de “LLegada”
        proximamente estaremos actualizando nuestra base de videos en youtube.

  3. ARIEL DORANTES MENDOZA dijo:

    ME PARCE MUY BIEN QUE HAYA UNOS TUTORIALES DE ARPA PARAGUAYA ME GUSTA MUCHO Y TENGO UN ARPA PARAGUAYA DE LAS LLAMADAS CAMPANA OJALA Y PUEDA APRENDER TECNICAS DE ARPA GRACIAS

  4. pedro chagala palayot dijo:

    hola maestro, de nuevo le doy gracias por contestar mis correos , saludos desde veracruz y si pudiera mandarme algunos ejercicios basicos paraguayos se lo agradecere soy pedro chagala

  5. hugo dijo:

    Hola maestro: estoy realmente emocionado de encontrarlo por este medio. hace mas o menos 15 años yo caminaba por las veredas de ciudad del este y al escuchar el sonido nitido de un arpa entré a un gran local de articulos regionales y alli estaba ud. ejecutando magistralmente una artezanal pieza musical, que la recuerdo hasta hoy aunque no se como se llama, y al terminar el tema tuvimos una charla que para mi fue muy emocionante y fructifera, mi nombre es hugo cabrera , soy argentino y vivo en buenos aires, soy un amante de la musica paraguaya con arpa y tengo una que he comprado aqui mismo en bs.as. fabricado por don LINO RUIZ DIAZ. (arpas guaira) un gran lutiers paraguayo, que proveia del este intrumento a la casa de musica mas importante de nuestra capital federal,( antigua casa nuñez). No espero que se recuerde de aquel encuentro,pero quiero decirle que he apreciado sus consejos y aunque no me ha sido muy facil, lo he seguido en las medidas de mis posibilidades y me han dado grandes y satisfactorios resultados. Quiero mandarle, desde el calor de mi hogar,un caluroso abrazo y mis mas sentidos respeto y admiracion hacia su persona, que al juzgar por aquella unica vez que nos vimos pude disfrutar de un trato cordial, humano y grandiosamenta humilde.quiero tambien humildemente animarlo a seguir difundiendo la musica y la cultura del paraguay de la que ud. tambien tan dignamente hace parte. Me gustaria aprovechar este medio para mantenerme en contacto con ud. si es que le parece viable. a fin de seguir creciendo bajo la influencia de su exquisito gusto musical. Posdata: quise adjuntar una copia de la tarjeta que en la ocacion ud. me entrejo en mis manos que dice: casa india, articulos de cuero, artesania paraguaya, hubicado en avenida carlos antonio lopez, galeria shangai,,ciudad del este. que conservo en mi poder, y no me fue posible. afectuosamente con mucho cariño HUGO CESAR CABRERA

  6. yira xochilth pitan rubio dijo:

    Don Martin le saludo de Coban,A.V. Guatemala,aca nunca he visto un arpa pero sin embargo me gustaria mucho aprender a ejecutarla,actualmente ejecuto la flauta transveral y la flauta piccolo. Me han dicho muchas cosas al respecto sobre aprender a tocarla:como q hay q tocar en cuarto oscuro o sino uno tiene problemas con la vista me gustaria q me aclarara eso ,un cordial saludo Yira de Alvarado.

    • Estimado Coban, que pena la demora en responder. He estado muy ocupado montando nuevos proyectos, estare mas que dispuesto a enseñarle via internet si posee el instrumento, si no posee un arpa y desea aprender a tocarla con mucho gusto le dare las bases, proximamente estare sacando un video curso en internet para aquellas personas entusisastas y apasionadas por el arte. Martin Galeano

  7. roly dijo:

    quisiera que me expliquen a que se le llama la notas mayores y menores en el arpa ejemp. do nayor o menor respondeme por fabor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s